¿Qué es la Osteopatía Gestacional?

¿Qué es la Osteopatía gestacional?

Osteopatía Gestacional es Osteopatía adaptada a la gestación y al proceso embriológico.

La Osteopatía Gestacional, surge de la adaptación de la Osteopatía para personalizar la terapia manual en el embarazo, evaluando y tratando al mismo tiempo; teniendo en cuenta cualquier detalle en el desajuste estructural de la embarazada; cuidando los nuevos parámetros de espacio, de forma y de comportamiento de su anatomía; utilizando técnicas específicas y resolutivas, incluso de manera inmediata y que no entrañe riesgo alguno para el feto.

Para poder practicar Osteopatía en una embarazada hay que tener en cuenta diferentes aspectos importantes: por un lado, el espacio que ocupa el feto y las compresiones producidas por él y por otro lado, la adaptación de la estructura a la nueva forma adoptada en los diferentes momentos de la gestación.

Es importante diferenciar, aunque no separar, las lesiones o dolencias ya sufridas antes del embarazo con respecto a las que surgen en el transcurso de él, además de las que se agravan según va aumentando la tensión intrauterina y abdominal, mientras el espacio entre las vísceras se va viendo cada vez más reducido. Podrían aparecer lesiones de tipo parestésicas, de inflamación o dolorosas. Todas tendrán relación directa con la biomecánica o con la ausencia de libertad de movimiento articular, generando diferentes disfunciones en el cuerpo de la mujer y viéndose mermada la propia capacidad recuperatoria, causada por las tensiones generadas en el embarazo.

osteopatia-gestacional