Un nuevo concepto de salud

Clínica VASS Fisioterapia Osteopatia

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL

 
 
 

La Fisioterapia Respiratoria Infantil es una de las terapias más importantes a la hora de tratar enfermedades pulmonares obstructivas, restrictivas, crónicas y agudas, como por ejemplo, la tan temida Bronquiolitis. El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente, complementando y haciendo más efectivo el tratamiento farmacológico en unos casos y en otros incluso ayudando a reducir o eliminar ciertos medicamentos.

Es muy importante que el profesional que atienda al pequeño paciente, tenga la formación y la experiencia adecuadas, tanto para tratar perfectamente al niño, como para informar y tranquilizar en todo momento a los padres.

En nuestra web encontrará toda la información al respecto, tanto en texto como en videos con aclaraciones y sesiones realizadas en nuestro centro.

Si necesita más información, llámenos por teléfono o, si lo desea,  pida cita a través de nuestro formulario web.

* Testimonios de pacientes de Clínica VASS 

¿Qué es la Fisioterapia Respiratoria Infantil?

La Fisioterapia Respiratoria Infantil es un método dentro de la Fisioterapia que, basándose en el profundo conocimiento del sistema respiratorio del niño, desarrolla una serie de técnicas para la prevención, curación y estabilización del paciente infantil.

Actualmente, la Fisioterapia Respiratoria Infantil es una de las terapias más importantes a la hora de tratar enfermedades pulmonares obstructivas, restrictivas, crónicas y agudas, como por ejemplo, la tan temida Bronquiolitis. El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente, complementado y/o sustituyendo en la mayoría de los casos tratamientos farmacológicos.

En la actualidad estamos asistiendo a un incremento en la incidencia de patologías respiratorias infantiles, vinculadas a diferentes factores como las alergias, factores genéticos y factores medioambientales. La Fisioterapia Respiratoria infantil puede ser una ayuda decisiva para que el niño se pueda enfrentar con éxito a estas patologías.

Valoración de un bebé con bronquiolitis

El grado de conocimiento y especialización que exige esta disciplina, así como la evolución que la Fisioterapia Respiratoria ha tenido en los últimos años, ha originado un modelo de actuación basado en estudios científicos, en la introducción de nuevas técnicas y de aparatología respiratoria, consiguiendo resultados positivos para el niño desde la primera sesión.

La práctica de la Fisioterapia Respiratoria Infantil requiere contar con profesionales especializados en esta práctica y con mucha experiencia en la misma. Por este motivo, Clínica VASS ha cerrado un acuerdo de colaboración con Fisiorespiración, especialistas en tratamientos infantiles específicos como la Fisioterapia Respiratoria.

Nuestro objetivo es ofrecer al pequeño paciente una atención integral, basada en una valoración fisioterápica previa, un tratamiento ajustado a cada caso particular y un seguimiento de su evolución para tratar siempre de conseguir los mejores resultados.

Auscultando los pulmones

 

¿Cómo es una sesión de Fisioterapia Respiratoria Infantil?

El primer paso en una sesión de Fisioterapia Respiratoria Infantil, es detallar la Historia clínica del niño donde se detallará:

  • El motivo de la consulta.
  • Los antecedentes familiares y personales.
  • Todos los síntomas que presente en la actualidad.

A continuación se realiza una valoración exhaustiva del pequeño paciente, basándonos en la auscultación, exploración física, escalas de gravedad de obstrucción, en los signos y síntomas como son la tos, expectoración, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria y en sus antecedentes personales y situación actual. Es importante descartar la posibilidad de otras patologías que, por su edad, pueden no estar aún diagnosticadas por la clínica que presenta: reflujo gastroesofágico, problemas de alergias o intolerancias alimenticias, problemas otorrinolaringológicos, patologías respiratorias como fibrosis quística... En estos casos siempre se recomendará a los padres qué camino deben seguir y/o a qué especialistas debe ser derivado su hijo.

Eliminando mocos y secreciones

Esta valoración nos tiene que marcar la pauta del tratamiento que se realizará con cada niño. Este tratamiento será individualizado y se hará un seguimiento específico de su evolución por parte del terapeuta y por el todo el equipo en las sesiones clínicas semanales.

Se explicará a los padres en qué consiste la terapia, los riesgos de la misma y todo lo referente al consentimiento informado, requisito imprescindible para comenzar el tratamiento. Siempre se tratarán de aplicar ejercicios necesarios para el niño, pero a que a la vez sean lo más adecuados y tolerables para el niño. El consenso y la colaboración de la familia es fundamental. El niño merece el máximo respeto y al mismo tiempo que se le trate con todo el cariño y delicadeza posibles.

El niño debe recibir el tratamiento de fisioterapia respiratoria adecuado a su edad. Si el niño colabora, se dirigirá hacia el juego con el objetivo de que pueda continuar en casa realizando ejercicios muy sencillos que ayudarán a mejorar su estado. Durante toda la sesión el centro del tratamiento es el niño y el fin es el drenaje de secreciones y por ello siempre debemos tener en cuenta que un pequeño siempre se fatiga, se asusta, además de estar enfermo. Es importante entender que debe descansar y hay que tratarle con cariño.

Una sesión de Fisioterapia Respiratoria debe ser realizada por un profesional especialista en este tipo de trastornos. Su fisioterapeuta estudiará su caso de manera personalizada para orientarle y guiarle en el proceso de curación, mejora y/o estabilización del proceso.

Lavado nasal

 

Recomendaciones para los padres que acuden a esta terapia:

  • Es recomendable que los niños acudan a la sesión tras haber pasado 2 o 3 horas de haber ingerido algún alimento sólido, para evitar cualquier malestar durante la misma.
  • Es muy importante que traigan todos los informes médicos y pruebas complementarias para su análisis por el fisioterapeuta.
  • Deben informar siempre si el niño tiene fiebre, ya que si ésta supera los 38º no es recomendable realizar la terapia.

Aprendiendo a respirar con juegos de fisio respiratoria 

 

¿Qué problemas trata la Fisioterapia Respiratoria Infantil?

La Fisioterapia Respiratoria infantil es una terapia especialmente adecuada para el tratamiento de las siguientes patologías infantiles:

  • Neumonía
  • Rinitis / Sinusitis
  • Bronquitis
  • Bronquiectasias
  • Bronquiolitis
  • Asma
  • Cat. Vías altas.
  • Fibrosis quística. 
  • Atelecsia

Tratando a un bebé con bronquiolitis

Utilizamos cookies para asegurar que le damos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio, consideramos que acepta su uso Política de Cookies