Un nuevo concepto de salud

Clínica VASS Fisioterapia Osteopatia

fisio neuro infantilFISIOTERAPIA NEUROLÓGICA INFANTIL

La Fisioterapia Neurológica Infantil es la especialidad, dentro del área de la Fisioterapia Infantil, que trata a niños con trastornos en el área neurológica tales como TGD, Hipotonías, síndromes neurológicos en general.

Para esto, y basados en nuestra amplia experiencia en el trabajo con niños y bebés, ponemos a su disposición a nuestro equipo a fisioterapeutas formados en este campo y con experiencia reconocida en este tipo de tratamiento

Ponemos a su disposición nuestro equipo de profesionales especialmente preparados para atender a su hijo

A continuación podrá encontrar más información sobre el tipo de trabajo que se realiza con esta disciplina.

¿Qué es la Fisioterapia neurológica infantil?

 
 
 

Aunque la Fisioterapia Neurológica infantil (también llamada Neurofisioterapia) es una especialización dentro de la fisioterapia, existen diversas técnicas o métodos de tratamiento que requieren una formación muy exhaustiva por parte de los terapeutas que la utilizan. 

Por este motivo nos sentimos muy identificados con el Método Bobath, por el elevado grado de respeto que tiene con el desarrollo del niño en relación con un entorno armónico.

El Método Bobath está avalado por la experiencia de sus resultados y está ampliamente difundido en el mundo como una técnica que consigue ayudar al paciente, además de ofrecer un abordaje "global" del niño en relación a su desarrollo motor, dando importancia a las áreas social, cognitiva, emocional, etc.

Por último, es importante subrayar que el equipo infantil de Clínica VASS centra su trabajo no solamente en el niño, sino también en su familia, ya que trabajando conjuntamente es como se consiguen los mejores resultados.

¿QUÉ ES EL MÉTODO BOBATH? ¿CÓMO SE TRABAJA CON ÉL?

Más que una técnica, Bobath es más bien un abordaje de las dificultades que impiden que el niño siga un desarrollo adecuado para alcanzar la normalidad. A partir de esta premisa, surge su visión global.

El tratamiento en base al concepto Bobath considera cada etapa en que se encuentra el niño en su desarrollo, la evolución del tono postural y su relación con la postura y el movimiento y las dificultades para que este niño se mueva y se relacione de forma adecuada con su entorno.

Fuente: Clínica VASS

¿Cómo es una consulta de Fisioterapia Neurológica infantil?

 
 
 

En realidad, la pregunta más importante que nos hacemos todo y, sobre todo, los padres es:
tratamiento estimulacion temprana
VIDEO: Sesión Consulta Fisioterapia Neurológica
¿Cuando se debe comenzar a tratar a un niño con Fisioterapia Neurológica?

Desde luego la respuesta es casi como una regla. Se debe comenzar la Fisioterapia Neurológica Infantil lo "antes posible" porque sabemos hoy en día que cuanto antes iniciemos la estimulación, mejores serán los resultados que se puedan conseguir.

Para nosotros es muy importante valorar correctamente al niño y por ese motivo realizaremos varias pruebas y test, dependiendo de cada niño, entre ellas el Test de Medida de la Función Motora.

Por este motivo existe el concepto de "atención temprana o atención precoz", que se aplica especialmente en los niños pequeños de 0 a 6 años, puesto que, en estas tempranas edades los propios procesos de maduración y crecimiento hacen que, por una parte, se pueda establecer una patología, pero también nos permiten influir en este sistema nervioso que aún es plástico para conseguir una recuperación.

Como el desarrollo de los niños es muy complejo, debemos considerar muchos aspectos que suelen estar integrados de forma casi espontánea junto al crecimiento.

Desafortunadamente muchas veces debemos poner atención en como evolucionan todas estas áreas: El comportamiento emocional, la atención, los mecanismos para interactuar con el entorno, la manipulación, la alimentación, etc.

Justamente, el Concepto Bobath tiene muy presentes todas estas áreas, y de ser necesario, deben intervenir otros profesionales como logopedas, estimuladores o terapeutas ocupacionales que participan en un equipo multiprofesional que atiende a las necesidades del niño.

En todo caso, siempre frente a estas alteraciones del sistema nervioso, la fisioterapia neurológica infantil ofrece un tratamiento beneficioso y efectivo en base a sus diferentes técnicas y terapias.

¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS PADRES EN EL TRATAMIENTO?

Los padres, cuidadores y/o tutores son piezas fundamentales en el proceso de recuperación de los niños.

La idea es que los padres se informen y estén constantemente al tanto de la etapa en que se encuentra su hijo, así como del manejo adecuado, tanto del control de las posiciones como de la estimulación psicomotriz y cognitiva.

El objetivo fundamental es la constancia en el tratamiento.

¿QUÉ SE TRABAJA EN LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA INFANTIL?

Los fisioterapeutas generalmente echamos mano de diversas técnicas y recursos para la fisioterapia neurológica infantil, fundamentalmente los objetivos de trabajo deben estar establecidos por la evaluación del caso de cada niño, sus características individuales y las dificultades que se planteen.

¿Qué patologías se pueden tratar con la Fisioterapia Neurológica Infantil?

 
 
 

¿CUÁNDO ACUDEN A LOS PADRES A UN ESPECIALISTA EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA INFANTIL?

Algunos niños vienen por indicación de su pediatra o médico de referencia, el cual puede haber detectado en una revisión rutinaria que ese niño no cumple lo esperado para su edad o etapa de desarrollo y, por ello, recomienda una estimulación psicomotriz específica.

La Fisioterapia Neurológica Infantil también trata niños prematuros, con bajo peso y que sufren de enfermedades específicas como trastornos genéticos, metabólicos, morfológicos, etc.

Estos niños pueden presentar lesiones del movimiento que se deben tratar a través de la Fisioterapia Neurológica Infantil.

¿CÓMO LLEGA UN NIÑO A UNA CONSULTA DE FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA? ¿CUÁL ES EL PROCESO?

Frecuentemente los neuropediatras y neurólogos nos derivan casos en los que detectan lesiones del sistema nervioso que también deben recibir nuestro tratamiento.

Cuando las lesiones de estos niños están claramente diagnosticadas suelen ser enviados a fisioterapia por parte del Médico Rehabilitador que coordina el tratamiento, pues este suele ser bastante complejo.

Neurofisioterapia infantil

Muchas veces son otros profesionales de la salud, maestros, cuidadores o incluso dentro de la familia que detectan desordenes o alteraciones en este desarrollo que son susceptibles de evaluar y, de ser necesario, intervenir con nuestras terapias (siempre bajo supervisión médica adecuada).

En general, las principales patologías que son susceptibles de ser tratadas con Fisioterapia Neurológica Infantil, son las siguientes:

- Problemas del Desarrollo.
- Paralisis Cerebral Infantil (en sus diferentes formas).
- Hipotonía.
- TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo).
- Prematuridad.
- Genopatías.
- Trastornos de la postura y el movimiento.

Fuente: Clínica VASS

 

Utilizamos cookies para asegurar que le damos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio, consideramos que acepta su uso Política de Cookies