educacion alimentariaDIETÉTICA Y NUTRICIÓN

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” (Hipócrates).

Por este motivo, en Clínica VASS nos planteamos la Dietética y Nutrición desde muchas perspectivas, desde las dietas proteicas con control médico (Método Pronokal), hasta la reeducación alimentaria o cómo enseñar a un paciente a cambiar su alimentación desde lo más básico. Además de las consultas presenciales, existe la posibilidad de acompañar al paciente de forma interactiva a través de Internet.

En Clínica VASS ponemos a su disposición nuestro equipo de profesionales en dietética y reeducación alimentaria. Puede pedir cita a través de nuestro formulario web o sencillamente llamarnos por teléfono. Estamos a su disposición.

¿Qué es la Dietética y Nutrición?

La Dietética es la ciencia que estudia la forma y el arte de combinar los alimentos con el fin de lograr un modo y estilo de alimentación adecuados en función de las necesidades:

• Psicológicas.
  • Fisiológicas
  • Y socio-culturales de cada persona.

La Nutrición es la ciencia que estudia los procedimientos de crecimiento, mantenimiento y reparación del organismo en función de los componentes de los alimentos.

3.1.b 1

Alimento es toda sustancia o producto de cualquier naturaleza que por sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación, sea susceptible de ser habitualmente o idóneamente utilizado para alguno de los siguientes fines:

1. Para la normal nutrición humana o como fruitivos.
  2. Como productos dietéticos en casos especiales de alimentación humana.

Nutrientes son todas aquellas sustancias que componen los alimentos y cumplen las funciones anteriormente funcionadas, es decir, nutrir al organismo. Los nutrientes que constituyen los alimentos son:

• Hidratos de carbono (4 kcal/g).
  • Proteínas (4 kcal/g).
  • Grasas (9 kcal/g).
  • Vitaminas, minerales y agua (no aportan calorías).

¿Como es una consulta de Dietética y Nutrición?

Gracias a nuestro excelente equipo de profesionales le ofrecemos un asesoramiento nutricional único, completo y personalizado. Nos dedicamos a su caso de forma personalizada, valorando sus hábitos, horarios, gustos y su estilo de vida, relacionando factores de riesgo con un posible desequilibrio nutricional. En nuestra consulta calculamos sus necesidades nutricionales y su peso ideal teniendo en cuenta variables como peso, altura, sexo, edad, condición física y nivel de actividad diario. Se fijarán objetivos a corto y largo plazo, siempre teniendo en cuenta su opinión.

En una consulta de Dietética y Nutrición pretendemos asesorar sobre la alimentación y la nutrición de cada paciente de manera individual. Esto significa estudiar el ritmo de vida del paciente, trabajo, ejercicio, edad, estado de salud físico y emocional. Todos estos factores son importantes para elaborar una dieta adecuada para cada persona y que, a través de la dieta, consigamos un estado óptimo de salud y bienestar.

Hay muchos tipos de dieta, pero elegir la apropiada para cada paciente es complicado sobre todo si tenemos en cuenta que una dieta no sólo nos sirve para adelgazar, sino también para solucionar o prevenir problemas de salud, gases, estreñimiento, dolores de cabeza, alergias, problemas de piel, alteraciones del sistema nervioso, insomnio, cansancio crónico, etc. Si nuestro cuerpo no tiene los nutrientes necesarios, empezará a mostrar síntomas de un sistema que puede fallar debido a su carencia.

Para poder elaborar la dieta adecuada para cada paciente realizaremos una historia clínica, preguntando al paciente por el objetivo de esta dieta, su estado de salud..., vigilando muy detenidamente que no haya síntomas de intolerancia a ningún alimento, ya que muchas veces son el origen de varias molestias que no son fáciles de tratar.

La colaboración del paciente es esencial, contándonos sus molestias con la mayor sinceridad y exactitud posible.

Es igual de importante el compromiso con el tratamiento, que siempre se intentará que sea lo más sencillo posible, rico en alimentos naturales y comunes en las cocinas de hoy en día, que se puede preparar en casa y adaptar a sus horarios de trabajo. Incluso las personas que tienen que comer fuera de casa puedan seguir su propia dieta aún comiendo en un restaurante.

Sólo teniendo una buena alimentación conseguiremos evitar enfermedades o enfrentarlas de mejor manera, aumentando la calidad de vida y viviendo lo más plenamente posible.

¿Qué se puede tratar con la Dietética y Nutrición?

La consulta de Dietética y Nutrición esta dirigida tanto para personas sanas, de diferentes rangos de edad (niños, adolescentes, adultos, en gestación o lactación, ancianos) que simplemente necesiten un asesoramiento nutricional y/o una reeducación alimentaria o para personas con alguna enfermedad o situación física que condicione su estado nutricional (Diabetes Mellitus, enfermedades del aparato digestivo, dislipidemias, hipertensión, cancer, etc)

¿Que métodos se pueden utilizar?

1. Asesoramiento integralmente personalizado, reduciendo el riesgo de enfermedades asociadas a la alimentación.
  2. Personalización de la dieta, un pilar fundamental y prioritario en el camino al éxito.
  3. Dietas variadas y flexibles, basadas en la dieta mediterránea, evitando así el aburrimiento y/o el cambio de su vida social.
  4. Programa de cambio de hábitos alimentarios donde le ayudaremos a obtener costumbres saludables.
  5. Método del dietario, un programa personalizado y científico de adelgazamiento.
  6. Tratamiento serio y definitivo, llevando una dieta adecuada no volverá a recuperar el peso perdido.

*Recuerde que pequeños cambios ahora pueden significar una mejora en su bienestar y calidad de vida futura.*

Con la ayuda de la Dietética y Nutrición se pueden tratar las siguientes patologías:

• Sobrepeso y Obesidad.
  • Diabetes Mellitus.
  • Dislipidemias (colesterol y trigliceridos).
  • Hipertensión arterial.
  • Alteraciones digestivas.
  • Hernia de hiato.
  • Ulceras y acidez gástrica.
  • Pancreatitis y hepatopatias.
  • Insuficiencia renal.
  • Diverticulitis.
  • Enfermedades inflamatórias intestinales.
  • Diarrea y estreñimiento.
  • Alergias y intolerancias alimentarias.
  • Infertilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Retención de líquidos.
  • Problemas de piel.
  • Gota.
  • Fatiga.
  • Refuerzo del sistema inmunitario.