Un nuevo concepto de salud

Clínica VASS Fisioterapia Osteopatia

Programa Crecer Bien

¿En qué consiste el programa Crecer Bien?

Además de ser un programa sobre el desarrollo y crecimiento infantil, es una herramienta que ponemos al alcance de los padres para que puedan tener una referencia más amplia sobre el desarrollo y crecimiento de sus hijos, desde que nacen hasta que llegan a los diez años.

¿Qué coste tiene participar en este programa?

La participación en programa no tiene coste para niños que ya sean pacientes de Clínica VASS. En el caso de que el niño o niña no haya acudido nunca a nuestro centro, la primera consulta tendría un coste de 70€ pero el resto de las evaluaciones serían gratuitas.

En cualquier de los dos casos, esperamos de los padres lo siguiente:

Que no falten a las sesiones de evaluación.

- Si se detecta una patología o predisposición a padecerla, es importante que se sigan las recomendaciones para superar este problema, tanto si es una simple tabla de ejercicios, como un tratamiento o la vista a un especialista. Si no se soluciona este problema, no tiene sentido continuar el programa de evaluaciones.

Como complemento al programa, se propondrá a los padres participar en el programa de seguimiento online de la clínica por un coste mensual mínimo que se le informará durante la evaluación. Este seguimiento le permitirá estar en contacto directo con nosotros, hacer un plan de seguimiento de su hijo, etc. pero no se cobrará por ninguna de las evaluaciones.

Programa de evaluaciones

¿Cuál es el objetivo de este programa?

Realizar una valoración completa del niño que no solamente nos informe sobre la posible existencia de una determinada patología, pero que también nos permita detectar la predisposición del niño a padecer ciertos problemas que pueden afectar a su desarrollo físico e, incluso, pueden incidir negativamente en su bienestar emocional. En las primeras etapas haremos un seguimiento del crecimiento del bebé casi mes a mes, y los efectos que ha tenido en el desarrollo que tuvo en el vientre de la madre.

¿Qué patologías queremos detectar y/o prevenir?

Dependiendo de la edad de cada niño, nos iremos fijando en determinados parámetros evolutivos. Por ejemplo, en neonatos valoraremos la predisposición lesional durante el embarazo y que la posición que el bebé ha tenido en su vida intrauterina, no haya generado ninguna lesión articular en potencia.

Como segundo ejemplo, a partir de los dos años nos fijaríamos en factores como la pisada del niño, la postura de la pelvis y la columna, entre otros factores. En cada etapa, los parámetros y criterios de valoración van cambiando y adaptándose a cada niño.

Las etapas de valoración del programa van a ser las siguientes:

Primera evaluación: bebés neonatos.
Segunda evaluación: desde los 3 a los 6 meses.
Tercera evaluación: desde los 6 hasta los 12 meses.
Cuarta evaluación: desde los 12 hasta los 18 meses.
Quinta evaluación: desde los 18 hasta los 24 meses.
Sexta evaluación y posteriores: a partir de los dos años, evaluación anual hasta la edad de diez años.

Al final de esta página podrán encontrar los parámetros/criterios que seguiremos para cada una de las siguientes etapas del programa de evaluaciones.

¿Qué herramientas de valoración vamos a utilizar?

Aunque nuestro programa también incluye criterios de valoración fisioterápicos, fundamentalmente se basa en criterios establecidos por la Osteopatía infantil en todas sus variantes, estructural, visceral y especialmente craneal.

No todos los principios osteopáticos están reconocidos por la medicina tradicional, pero en Clínica VASS creemos, en función de nuestra amplia experiencia clínica tratando bebés y niños, que su incorporación a este programa puede ser muy beneficioso para el niño y, desde luego, las evaluaciones no entrañan ningún riesgo para los mismos.

¿Cuando empiezo el programa? ¿Cuando llevo a mi hijo?

Desde cualquier momento de la vida del niño, aunque es preferible hacerlo desde que son recién nacidos ya que si empezamos desde esta etapa, podemos conseguir mejores resultados.

En cualquier caso, es importante tener presente que cuanto antes se realicen las evaluaciones en el pequeño, se obtendrán mejores resultados. No debemos olvidar que, independientemente de la edad del niño, no merece la pena esperar o dejar pasar la posibilidad de recibir una información importante relativa a la salud de los pequeños, que su propio cuerpo nos transmite y que resulta más evidente cuando el niño se somete a las evaluaciones específicas protocolizadas y definidas en nuestro programa.

¿Podemos detectar problemas psicológico-emocionales?

Sí. Para estos casos, hemos desarrollado acuerdos de colaboración con centros especializados en Psicología infantil, con el objetivo de ofrecer una atención completa y personalizada para cada pequeño paciente. Creemos que la colaboración entre especialistas es, en estos casos, fundamental.

¿Qué pasa si detectamos una patología o una predisposición a sufrirla en su hijo?

En función de la patología que sea, podemos proponer a los padres:


- Realizar un seguimiento más intensivo para controlar su evolución.

- En determinados casos, recomendar una tabla de ejercicios que pueden hacer con sus hijos en casa.

- Proponer un tratamiento que en unos casos podrá ser realizado en nuestra clínica, pero en otros es posible que tengan que acudir a otros centros, especialmente en el caso de especialistas.

Si no se detecta nada en el niño, solamente tendría que volver para la siguiente sesión de evaluación.

¿Por qué participar en este programa?

Porque estamos convencidos que detectar posibles lesiones potenciales y prevenir una posible patología, es más beneficioso para el niño que el tratamiento de dichas lesiones, una vez que ya estén instauradas.

En términos de Medicina tradicional, diríamos que se trata de hacer una Medicina de la Salud (prevención, ayuda a no desarrollar determinadas patologías para las que se puede tener una predisposición, en función de aspectos genéticos, morfológicos, medioambientales, nutricionales, etc.), más que de un tratamiento de la enfermedad per sé, una vez que esta ya se ha constituido y afianzado.

Esperemos que con la ayuda e implicación de todos, podamos contribuir a desarrollar una vida más saludable para nuestros bebés y niños, así como a ayudarles a ser más conscientes de su propia salud y responsabilidad y “poder” en el mantenimiento y promoción de la misma.

Fuente: Clínica VASS


Responsable servicio Osteopatía Clínica VASS

RAÚL GUZMÁN

Responsable del Servicio de Osteopatía de Clínica VASS

emailForm.Contacto

Utilizamos cookies para asegurar que le damos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio, consideramos que acepta su uso Política de Cookies