Un nuevo concepto de salud

Clínica VASS Fisioterapia Osteopatia

Tortícolis infantil

 
 
 

La tortícolis infantil es aquella deformidad del cuello, relativamente frecuente, que se presenta en el recién nacido o que se manifiesta durante los dos primeros meses de vida y que se debe a un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo.

Se caracteriza por lateralización de la cabeza con rotación del cuello del niño, de manera que la cara se dirige hacia el lado contrario a donde está lateralizada la cabeza.

Tortcolis-contractura-nio4

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA TORTÍCOLIS INFANTIL?

La tortícolis infantil se puede presentar por diferentes motivos, siendo la más habitual la producidas por el acortamiento muscular de un lado del cuello. Los casos más graves son aquellos en los que el acortamiento muscular se genera en el momento del parto, especialmente partos muy distócicos o complicados en los que no se detecta el problema muscular o no se le da la suficiente importancia y con la postura que adopta el bebé al dormir o simplemente al estar acostado, irá acomodando cada vez más este acortamiento muscular, pudiendo producirse una contractura de la musculatura cervical del mismo lado que el acortamiento.

Normalizacin-tortcolis3

En otros casos, el acortamiento muscular se produce por una actitud postural del bebé. Los padres no saben que al bebé hay que girarle la cabeza hacia los dos lados hasta que él mismo sea capaz de hacerlo, es decir, si lleva mucho tiempo con la cabeza girada a la derecha, tendrán que girársela hacia izquierda y viceversa

La tortícolis infantil también puede estar producidas por un aplanamiento de la base del cráneo de uno de los dos lados, del derecho o del izquierdo. Esto hace que este hueso -el occipital- tenga una mala alineación con respecto a las cervicales, y que el bebé pueda girar más la cabeza hacia el lado que no tiene el aplanamiento, y que tenga dificultades para girar hacia el lado aplanado. Esta situación, en principio, no tiene por qué producir una tortícolis, pero lo normal es que las propias cadenas musculares hagan que del lado que gira, más también se produzca un acortamiento muscular en menor o mayor medida.

Por último, también nos hemos encontrado con casos menos comunes, como por ejemplo la falta de alguno de los escalenos (músculos cervicales), haciendo que la cabeza caiga del lado que falta dicho músculo o bebés con tics nerviosos que hacen que uno de los lados esté más musculado que el otro, produciendo así un acortamiento del lado que está menos musculado.

Tortcolis-contractura-nio-manipulacin1

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA TRATAR UNA TORTÍCOLIS INFANTIL?

La tortícolis infantil se puede tratar con Fisioterapia y, especialmente, con Osteopatía infantil realizando manipulaciones y ejercicios de estiramiento perfectamente adaptados a cada bebé o niño. Es necesario seguir el tratamiento hasta el final y el terapeuta debe hacer un seguimiento controlado de la evolución del pequeño paciente.

También es muy importante que los padres se involucren y mejoren el tratamiento postural del niño, siguiendo las indicaciones que le marque el especialista.

Los trabajos de Osteopatía Infantil Estructural y Craneal harán que se resuelva por completo.

 

Fuente: elaboración propia

Servicios Fisio, Osteopatía y Terapias Naturales. Clínica VASS
centro-certificado-terapia-distal

Clínica VASS Centro Certificado Terapia Distal

Un método específico para el tratamiento de los cólicos del lactante, el reflujo no patológico y el estreñimiento infantil.  Leer +


Web Oficial

Utilizamos cookies para asegurar que le damos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio, consideramos que acepta su uso Política de Cookies