BRUXISMO

La articulación temporomandibular (ATM) une funcionalmente la cabeza y el cuello y está asociada a la masticación, deglución y fonación. Las disfunciones en la ATM (también llamadas disfunciones cráneo-mandibulares) suelen provocar dolores de cabeza y afecta no sólo a la articulación, sino también a la región del cráneo, del cuello, oídos y dientes.

El Bruxismo abarca tal cantidad de parámetros en sus consecuencias que no sólo se puede tratar por una especialidad. Los síntomas pueden ser de lo más variado: problemas de movilidad y dolor al abrir/cerrar la boca, dolor de oído, de cabeza, cuero cabelludo o cervicales, dolor de mandíbula permanente, al levantarse o hacer una actividad que implique la ATM (comer, bostezar, hablar), insomnio, tensión y ansiedad, ruidos al abrir y cerrar la boca (clics, crepitaciones o chasquidos), etc.

Hay un componente psicológico desencadenante, que normalmente tiene que ver con estrés y ansiedad, pero a nivel dentario es prioritario que un odontólogo ponga freno a las repercusiones del Bruxismo. Y a nivel estructural, es fundamental el tratamiento manual (ya sea con fisioterapia o con osteopatía) que veremos de forma detallada más adelante.

A veces es complicado separar las causas de los efectos del Bruxismo para hacer una buena diagnosis. Hay que descartar otros trastornos que pueden causar dolor mandibular, cefaleas, alteraciones en la ATM, etc.

Clínica VASS Bruxismo

TRATAMIENTO DEL BRUXISMO

Una vez descartadas otras causas, el tratamiento del Bruxismo debe ser multidisciplinar (odontólogos y psicólogos) y es fundamental el trabajo manual para tratar el dolor, las alteraciones neuromusculares en la mandíbula y sus mordida, las disfunciones musculo-esqueléticas de cabeza, cervicales y espalda, etc.

Los objetivos son reducir el dolor, prevenir el daño dental permanente, disminuir el rechinamiento lo más que se pueda, restaurar la función y movilidad de la ATM y columna cervical, normalizar el tono muscular, mejorar la alineación corporal y reeducar en una correcta higiene postural.

En Clínica VASS el tratamiento del Bruxismo siempre está adaptado a cada paciente concreto, pero algunas de las técnicas usadas para tratar esta disfunción pueden implicar:

• Aparatología (fisioterapia): ultrasonido, electroterapia (TENS), microondas, láser, etc.
  • Vendaje Neuromuscular.
  • Rectificación estructural y craneal (osteopatía).
  • Tratamiento del dolor miofascial.
  • Punción seca.
  • Relajación y estiramiento de los tejidos blandos.
  • Movilización articular y de tejidos.
  • Ejercicios de facilitación neuromuscular propioceptiva.
  • Terapia miofuncional (para ayudar al desarrollo de una oclusión normal).
  • Tratamiento de las zonas contracturadas en el cráneo, cara, mandíbula, cuello, espalda, etc.
  • Reeducación postural global y recomendaciones higiénicas para no generar más tensión en la zona.