El Bruxismo en bebés y niños

Se conoce como Bruxismo al hábito de rechinar o apretar los dientes en momentos que no corresponden a la masticación de los alimentos, con especial frecuencia durante el sueño nocturno.

El bruximo en niños suele presentarse entre 4 y 6 años y tiende a disminuir con la edad, después que erupcionan las muelas permanentes y los dientes incisivos. Lo presentan por igual los niños y las niñas.

Tratamiento de Bruxismo

CAUSAS DEL BRUXISMO EN NIÑOS

Las causas del Bruxismo en niños son desconocidas. Ha sido atribuido a todo tipo de trastornos, desde situaciones de stress emocional a alergias, deficiencias nutricionales, posición al dormir y, típicamente, a parásitos, aunque la relación causa-efecto es inexistente.

El Bruxismo en niños está directamente relacionado con el sistema reticular de alarma, con procesos emocionales no resueltos o en proceso de hacerlo, pero también podría estar relacionado con las tensiones generadas en los centros nerviosos residentes en el suelo del cuarto ventrículo, estas tensiones podrían ser vestigios del proceso embriológico en relación con la madre o, lo que es más fácil de entender, procedente de la gestación o el embarazo en conjunto.

En muchos casos, el Bruxismo en niños desaparece con el crecimiento natural del niño, pero en otros no sucede esto y puede llegar a persistir en la edad adulta si no se trata adecuadamente.

Fuentes: www.tuotromedico.com y elaboración propia