Alteraciones de la Columna vertebral - Escoliosis

QUÉ ES LA ESCOCOLIOSIS

La Escoliosis es una deformidad estructural permanente de la columna vertebral en tres planos: frontal, horizontal y sagital.

CÓMO SE PRODUCE

Su causa es desconocida en el 85% de los casos, son las llamadas "Escoliosis Idiopáticas". En el resto de casos, pueden estar causadas por alteraciones en el desarrollo embrionario, son las “Escoliosis Congénitas”, o pueden ser síntomas de otras patologías generales, como pudiera ser la distrofia muscular.

Según la Osteopatía infantil, existen dos mótivos osteopáticos para el surgimiento de la Escoliosis: uno sería la Escoliosis Craneal (torsión Esfeno-Basilar) y el otro sería la desviación pélvica o torsión de los ejes del sacro. Cualquiera de las dos, sea la una o la otra la que origine la lesión, al final tanto el cráneo como el sacro estarán en lesión, dejando la Escoliosis Vertebral en medio de ambos.

En el caso de la Escoliosis Craneal, unas causas son conocidos y otras no: las no conocidas podrían ser causa de la herencia genética y los conocidas son producidos por las llamadas lesiones craneales osteopáticas.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA LA ESCOLIOSIS?

Vista desde atrás una columna vertebral normal es recta, de forma que la espalda aparece simétrica. Cuando existe una escoliosis, la columna se ve curvada y se pueden observar uno o varios de estos signos:

- Una cadera más alta o abultada que la otra,

- Un omóplato (o "paletilla") más alto o abultado que el otro,

- Un hombro más alto que el otro,

- La cabeza no está centrada con respecto a las caderas,

- De pie, con los brazos colgando, el espacio entre un brazo y el tronco es mayor a un lado que al otro,

- Al agacharse hacia adelante con las piernas estiradas hasta que la espalda quede horizontal, un lado está más alto o abultado que el otro.

La confirmación del diagnóstico suele ser a través de estudio radiológico.

¿QUÉ TRATAMIENTO APLICAMOS EN CLÍNICA VASS?

Escoliosis

El objetivo del tratamiento consiste en detener la evolución de la curva y mejorar los aspectos estéticos relacionados con la deformidad, tratando de corregir las anomalías posturales, facilitando la ventilación pulmonar y aumentando la musculatura en tronco.

Es importante que el niño pase consulta con nuestro Médico Rehabilitador que realizará una valoración y podrá establecer un tratamiento fisioterápico/osteopático, en función de las necesidades individuales de cada paciente y que permita mejorar notablemente su estado.

Las Escoliosis Evolutivas pueden llegar a necesitar corsés y lo ideal es intentar evitar tener que prescribir este tratamiento por las complicaciones que pueden acarrear.

Escoliosis2