Un nuevo concepto de salud

Clínica VASS Fisioterapia Osteopatia

Cuando empieza a ver un bebé

 
 
 

Por  Mª Cruz, osteópata infantil de Clínica VASS. 

¿Cuándo empiezan a ver los bebés? ¿Cómo es su vista? ¿Cómo evoluciona?

En relación a este tema, las siguientes preguntas se la hacen todos los padres sobre sus hijos…

"¿Cuándo empieza a ver mi bebé?"

"¿Me está viendo ahora?"

¿¿Me reconoce?"

"¿Me está… sonriendo?"

Vista del bebé

Antes de responder a la pregunta sobre cuándo empieza a ver un bebé, deberíamos saber qué sucede con su vista antes de nacer.

A las 26 semanas el feto ya tiene todas las estructuras del ojo desarrolladas y están listas para ver. El bebé reacciona a la luz externa a través del tejido materno, especialmente si el vientre está expuesto una fuente de luz intensa, como por ejemplo cuando la madre toma el sol.

El feto puede parpadear y es habitual que sus ojos sean azules aunque muy posiblemente cambien de color al poco tiempo de nacer.

Cuando el bebé llega al mundo sus ojos están prácticamente maduros, pero no así su sistema visual que se irá desarrollando de forma paralela a su crecimiento y desarrollo cerebral hasta los 4-5 años de edad. El hecho de que veamos que un bebé tiene los ojos perfectamente desarrollados, nos puede dar la falsa sensación de que un bebé nos puede ver perfectamente, pero no es así.

¿Cómo es la vista de los bebés?

La vista de los bebés es limitada debido a la inmadurez de su sistema nervioso, de su cerebro.

Al principio el bebé no distingue el rostro de las personas. Al tercer día de vida podrá distinguir el rostro de la madre basado en su contorno y en el trazado del pelo, pero no podrá distinguir los rasgos faciales.

¿Cómo reconoce entonces el bebé a su madre? Por los latidos del corazón, por la voz e incluso algunos dicen que por el olor. El vínculo maternal ya existe y lo que es muy importante es tener un contacto muy cercano a él para potenciarlo todavía más a medida que vaya creciendo, empiece a distinguir rostros e incorpore a su visión los colores, ya que se cree que la vista de los bebés es, esencualmente, en blanco y negro durante los primeros meses de vida.

Un bebé puede ver mejor y con más nitidez todo lo que esté a una distancia de unos 20-30 cm aproximadamente, siendo esta la distancia que hay entre sus ojos y los de su madre cuando cruzan la mirada mientras es amamantado o tomando un biberón, incluso cuando nos acercamos a decir algo a un bebé tomamos inconscientemente ésta distancia.

Cuándo ven los bebés, desde sus ojos hasta el rostro de la madre

Etapas del desarrollo de la vista de un bebé

Para poder desarrollar correctamente a pregunta ¿Cuándo empieza a ver un bebé? tenemos que conocer los pasos que tiene que dar para desarrollar completamente su vista. Aprender a ver es como aprender a caminar o a hablar, no nacemos con todas las habilidades visuales que tendremos de mayores. El bebé tendrá que aprender a enfocar, a mover sus ojos de forma correcta y a usarlos de forma sincronizada. Después, necesitará saber procesar esta información para poder entender el mundo que los rodea e interactuar con él.

Los padres juegan un papel muy importante en todo este proceso. Tienen que estar muy atentos, sabiendo, además, que no todos los niños son iguales y que no se desarrollan a la misma velocidad.

En cualquier caso, de forma sencilla podemos diferenciar varias etapas, en función de la edad, del desarrollo de la vista de un bebé.

Primera etapa, vista del bebé desde que nace hasta los 4 meses.

  • El bebé recibe de forma activa cualquier estimulación visual, aunque todavía no ha desarrollado la habilidad de diferenciar entre dos objetos o de mover su vista entre dos objetivos.
  • Su rango de visión es de 20-30 cm: la distancia que suele haber entre él y su madre.
  • Durante los dos primeros meses sus ojos no están bien coordinados y pueden parecer bizcos o estrábicos. Esto es normal y se debe a su inmadurez, pero si persiste es mejor que lo consulte con su médico.
  • En este período, el bebé empieza a seguir objetos con la mirada e intenta tocar “cosas” alrededor de los tres meses.

Segunda etapa, vista del bebé desde los 5 hasta los 8 meses.

  • El bebé seguirá desarrollando el control del movimiento de los ojos y también la coordinación de los ojos con su propio cuerpo.
  • A partir del 5º mes empieza a desarrollar la percepción de la profundidad, que es lo que le va a permitir distinguir si los objetos están cerca o lejos. Es decir sus ojos empiezan a desarrollar la capacidad ver en tres dimensiones.
  • Aunque todavía no es tan sensible al color como un adulto, el bebé empieza a desarrolla la visión de colores a partir de los 5 meses de edad, aunque ahora se cree que el rojo si lo distinguen desde el primer mes (cada niño tiene su diferente maduración visual) y entre 2 y 4 mes empiezan a distinguir el azul y el verde..
  • A partir de los 8 meses el bebé empieza a gatear (por lo menos la mayoría de ellos) y esto le va a ayudar a mejorar su coordinación mano-pie-cuerpo. Si el bebé empieza a andar demasiado pronto (o demasiado tarde), es posible que no aprenda a usar sus ojos de forma sincronizada.

Tercera etapa, vista del bebé desde los 9 hasta los 12 meses.

  • Con 9 meses, el bebé empieza ponerse de pie.
  • Con 10 meses ya puede agarra objetos con los dedos índice y pulgar.
  • Con 12 meses, la mayor parte de los bebés alternarán entre el gateo y el empezar a andar. Los especialistas consideran que la fase del gateo es muy importante para los bebés y por ello desaconsejan que se estimule al bebé para que empiece a andar de forma prematura.
  • Ahora los bebés ya pueden evaluar distancias y arrojar objetos con precisión.

Cuarta etapa, vista del bebé desde los 12 hasta los 24 meses.

  • Con dos años, el trabajo de coordinación entre la vista y las manos del bebé tiene que estar perfectamente desarrollado, así como la percepción de profundidad (tres dimensiones).
  • El bebé quiere explorar su entorno con su vista (además de usar el resto de sentidos) y están muy motivados para hacerlo. Ya reconoce objetivos familiares, imágenes y pueden empezar a garabatear usando lápices o herramientas similares.

Los colores y la visión del bebé, cuando empiezan a ver los bebés

Os recomendamos echar un vistazo a esta herramienta para que, de forma muy sencilla, podáis "ver con los ojos de vuestro bebé".

Desde la pregunta cuándo y cómo empieza a ver un bebé, los padres deberían pasar a la siguiente:

¿Cómo puedo ayudar al desarrollo de la vista de mi hijo?

Porque los padres sí que pueden potenciar el desarrollo de la visión de sus hijos.

¿Cómo?

Ayudando a mejorar la visión de un bebé, de 1 a 4 meses

  1. Por las noches, encender una luz muy tenue en la habitación del bebé.
  2. Cambiar la posición de la cuna con cierta frecuencia, y cambiar también la posición del bebé dentro de la cuna.
  3. Habla con tu bebé mientras das vueltas por la habitación.
  4. Cuando le des el pecho, alterna entre el lado izquierdo y el derecho.
  5. Posicionarlo boca abajo para vestirlo o jugar con él (siempre despierto), para favorecer el enderezamiento cervical (que se necesita para desarrollar la visión).

Ayudando a mejorar la visión de un bebé de 5 a 8 meses.

  1. Cuelga un juguete móvil con varios objetos en la cuna, a una distancia suficiente para que el bebé pueda agarrar, tirar, empujar… en definitiva, jugar y desarrollar sus habilidades visuales (y manuales) al mismo tiempo.
  2. Déjalo en el suelo e invítale a explorar su entorno. Déjale que se tome su tiempo.
  3. Dale bloques de plástico o madera, que los coja con sus manos.
  4. Empieza a practicar juegos de manos y palabras con él, que se divierta mucho haciéndolo.

Ayudando a mejorar la visión de un bebé de 9 a 12 meses.

  1. Juega al escondite con juguetes o con tu propia cada (tapándote con las manos), y nombrando siempre lo que escondes, con el objetivo de potenciar la memoria visual del bebé.
  2. Señala objetos diciendo en voz alta su nombre, de forma a fomentar la asociación de palabras y el desarrollo del vocabulario.
  3. Fomenta el gateo y también que se arrastre por el suelo.

Ayudando a mejorar la visión de un bebé de 12 a 24 meses.

  1. Empieza a jugar con una pelota, tirásela y pídele que te la devuelva, buscando que sea capaz de seguir su trayectoria.
  2. Dale bloques de construcción, pelotas o piezas de todos los colores y formatos con la idea de fomentar su psicomotricidad fina y el correspondiente desarrollo muscular.
  3. Léele o cuéntale cuentos para estimular la capacidad del bebé de visualizar la historia que le estás contando, preparando así el camino para desarrollar su capacidad de lectura y escritura.
  4. ¿Cómo puedo entender mejor de qué forma y cuándo empieza a ver un bebé?

En el siguiente vídeo se explica claramente la evolución de la vista de un bebé. No os lo perdáis.

 

Mª Cruz Sánchez es osteópata especialista en gestacional, estructural, craneal e Infantil. Le encanta trabajar con niños y ayudarlos a mejorar, dentro de su especialidad, tratando problemas como la Plagiocefalia, los Cólicos del Lactante, Tortícolis, etc. 

.Mari Cruz, osteópata infantil

comments powered by Disqus
Servicios Fisio, Osteopatía y Terapias Naturales. Clínica VASS
centro-certificado-terapia-distal

Clínica VASS Centro Certificado Terapia Distal

Un método específico para el tratamiento de los cólicos del lactante, el reflujo no patológico y el estreñimiento infantil.  Leer +


Web Oficial

twitter

Utilizamos cookies para asegurar que le damos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio, consideramos que acepta su uso Política de Cookies