Un nuevo concepto de salud

Clínica VASS Fisioterapia Osteopatia

 Ejercicios de estimulación para bebés

 
 
 

Por Marta Pérez fisioterapeuta infantil de Clínica VASS

 

En este post vamos a dar algunas recomendaciones para poner boca abajo a tu bebé y mejorar el control de su la cabeza.

Bebé boca abajo, ejercicios de estimulación

Ya sabemos que, debido al riesgo de muerte súbita, los bebés deben dormir en decúbito supino, es decir, sobre la espalda. Sin embargo, esto no quiere decir que esté prohibido poner a los bebés boca abajo mientras estamos supervisando.

¿Por qué es importante poner boca abajo a tu bebé?

Al poner al bebé sobre la barriguita, fomentamos que poco a poco vayan adquiriendo fuerza en la musculatura del cuello y el tronco. Es además una postura importante para que poco a poco vayan apoyando los antebrazos, los codos y finalmente las manos sobre la superficie. Desde esta posición, la cabeza comienza a orientar en el espacio.
Esto ayuda a prevenir algunas alteraciones como la Plagiocefalia y favorece el desarrollo motor, como el control de la cabeza, los volteos, el gateo o el desarrollo de la manipulación. También facilita una perspectiva diferente, siendo un nuevo estímulo sensorial para el bebé.

¿Cómo puedo jugar con él en esta posición?

Es importante que el bebé tenga tiempo para jugar en el suelo (sobre una mantita o una colchoneta) y moverse libremente, además de seguir las siguientes recomendaciones.

• Al principio, cuando aún no está acostumbrado y le cuesta mantener la cabeza erguida, puedes colocar al bebé sobre tu ombligo, mientras estás recostada/o en el sofá, y animarle a que levante la cabeza para mirarte a los ojos. También puedes estimularle en brazos, sosteniendo con las manos su espalda hasta el comienzo del cuello.

• Después, ya sobre una superficie, se puede ir aumentando el tiempo que pasa boca abajo según vaya adquiriendo control de la cabeza y aumente la fuerza de su tronco. Puedes poner una toalla enrollada bajo su pecho para elevarle un poco y que le resulte más fácil (a veces se agobian un poco).

• Procura ponerte al mismo nivel de su mirada. Recuerda que, sobre todo al principio, los bebés responden mejor a las caras, y más si están cerca (todavía no acomodan bien el ojo a la distancia).

• También puedes utilizar juguetes para que eleve la cabeza, primero hacia delante y luego girándola hacia los lados, orientando la cabeza hacia el estímulo visual o auditivo. Los espejos en la pared, a su altura, también son un buen aliado.

• Puedes frotar su espalda desde los hombros hacia la pelvis para estimular la musculatura que debe fortalecer.

¿Qué pasa si mi bebé no eleva la cabeza o no se apoya sobre los brazos?

Ejercicios de bebé boca abajo

En el primer mes, el bebé ya intenta elevar la cabeza estando boca abajo, aunque sin subir los hombros. A los dos meses, ya la eleva con los antebrazos apoyados.

Se considera que un bebé debería tener control cefálico a los tres meses. Esto es, elevar la cabeza con los codos apoyados en la superficie, y manteniéndola y girándola a voluntad.

El desarrollo infantil sigue ritmos diferentes. Si tenemos dudas de que exista un problema, es mejor consultar al profesional sanitario (como el pediatra o el fisioterapeuta pediátrico) para que haga una valoración y observe las posibles causas por las que no haya conseguido alcanzar una etapa.

comments powered by Disqus
Servicios Fisio, Osteopatía y Terapias Naturales. Clínica VASS
centro-certificado-terapia-distal

Clínica VASS Centro Certificado Terapia Distal

Un método específico para el tratamiento de los cólicos del lactante, el reflujo no patológico y el estreñimiento infantil.  Leer +


Web Oficial

twitter

Utilizamos cookies para asegurar que le damos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio, consideramos que acepta su uso Política de Cookies