Un nuevo concepto de salud

Clínica VASS Fisioterapia Osteopatia

Tratamiento de Osteopatía Infantil para la Otitis Media

 
 
 

Por Raúl Guzmán, responsable del servicio de Osteopatía de Clínica VASS

A mi hijo le duele el oído ¿Qué le pasa?

Su hijo tiene un dolor intenso y ruido en el oído, malestar, mareos, incluso puede que le aparezca secreción por el conducto externo del oído hacia fuera o que tenga fiebre. Es más, todo este cuadro puede ir acompañado con una pérdida de audición por parte del niño: necesita levantar la voz para que le escuche bien. Esta es una descripción de los síntomas agudos de una Otitis, patología cada vez más frecuente en niños y que se puede presentar de muchas formas, aunque su origen está en el Oído Medio, la Trompa de Eustaquio y la conectividad con los procesos que suceden en la Nasofaringe.


A continuación, si sois padres, vamos a intentar explicaros el proceso relacionado con las Otitis y cómo y en qué casos puede ayudar al niño la Osteopatía Infantil. Sin embargo, nunca dejaremos de subrayar la importancia de la valoración y del tratamiento indicado por su pediatra o, en su caso, por su otorrino. La Otitis es todas sus clasificaciones clínicas, y especialmente la aguda, debe estar siempre controlada por un médico especialista.

¿Qué es el Oído Medio?

Todos sabemos que el órgano que nos permite “oír” es el Oído y está compuesto por tres partes:

  • El Oído externo.
  • El Oído interno y
  • El Oído Medio que es en realidad una caja de aire delimitada por el tímpano por un lado y por el orificio de salida que conecta el Oído Medio con la parte posterior de la nariz, sirviendo así de ventilación del Oído.

Este tubo de ventilación es la Trompa de Eustaquio, ahora también llamada tubo faringotimpánico. Dentro del Oído Medio hay tres huesos con nombres muy similares a su forma: el martillo, el yunque y el estribo. La función de la Trompa de Eustaqio es contralar las presiones existentes dentro del Oído Medio, equilibrando las presiones a ambos lados del tímpano, y ventilar correctamente dicho Oído para que la capacidad auditiva del niño sea la mejor posible.

Es muy importante que sepamos que la Trompa de Eustaquio del niño está abierto, es más horizontal y más corta que la de un adulto y esto favorece el contacto del Oído Medio con todos los procesos que suceden en la parte posterior de la nariz.

La inflamación del Oído Medio y la Otitis Media.

El Oído Medio se puede inflamar por infección por la alteración de la ventilación.

La AEPD define como Otitis Media la presencia de exudado en la cavidad media del Oído. Este exudado puede ser purulento, mucoso, seroso o incluso mixto y su duración y sus síntomas (agudos o no) permitirán al médico clasificar la gravedad y la forma clínica de la Otitis Media.

¿Por qué los niños son tan propensos (cada vez más) a la Otitis Media?

En primer lugar por su morfología ya que un simple catarro de las vías altas puede llevar este moco hasta el Oído Medio. También las vegetaciones, los pólipos nasales o las inflamaciones de nariz pueden provocar una Otitis en el niño. En segundo lugar por la cada vez más temprana edad a la que los niños suelen acudir a las guarderías, haciéndoles más propensos a ser contagiados de resfriados, catarros u otros procesos por los demás niños. En tercer lugar, otros factores, como los ambientales pueden estar incidiendo en la mayor prevalencia de esta patología entre los niños.


La Osteopatía Infantil y el tratamiento de la Otitis Media

En primer lugar es importante que los padres sepan que la Osteopatía Infantil nunca podrá ser una técnica única en el tratamiento de un bebé/niño con Otitis Media. Su médico debe ser el que gestione adecuadamente la salud del niño. Nuestra función es complementaria, como lo pueden ser, por ejemplo, los lavados retro-nasales muy útiles para el niño y que se realizan dentro de las técnicas habituales de la Fisioterapia Respiratoria.

Osteopatía Infantil para la Otitis Media


En segundo lugar, nunca podremos trabajar sobre procesos que están en fase aguda infecciosa, ya que no sería nada beneficioso para el niño hacerlo en estas condiciones.


¿Cuál el objetivo del tratamiento con Osteopatía Infantil? Simplemente mejorar el drenaje del moco y de las demás secreciones (exudado) que se han acumulado en el Oído Medio. El Osteópata Infantil debe hacer una valoración de las restricciones o tensiones anormales situadas en todo el tracto o recorrido del Oído a la región nasofaríngea y decidir si el niño puede recibir nuestro tratamiento, que consistirá en mejorar la funcionalidad la Trompa de Eustaquio, liberando las tensiones fasciales y membranosas del temporal.


¿Qué niños suelen acudir a nuestra consulta de Osteopatía Infantil?


Niños con episodios repetitivos de Otitis Media hasta una edad de 4 años. Muchos de ellos han estado varias veces con tratamiento farmacológico y son susceptibles de ser operados de drenajes. El tratamiento con Osteopatía Infantil puede ayudar a evitar esta intervención.


También existen maniobras que pueden realizar los padres posteriormente en casa, y que se explicarán detalladamente durante la consulta.

 

 

comments powered by Disqus
Servicios Fisio, Osteopatía y Terapias Naturales. Clínica VASS
centro-certificado-terapia-distal

Clínica VASS Centro Certificado Terapia Distal

Un método específico para el tratamiento de los cólicos del lactante, el reflujo no patológico y el estreñimiento infantil.  Leer +


Web Oficial

twitter

Utilizamos cookies para asegurar que le damos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio, consideramos que acepta su uso Política de Cookies