Un nuevo concepto de salud

Clínica VASS Fisioterapia Osteopatia

Masajes para aliviar el cólico del lactante en el primer trimestre de vida.

 
 
 
 colicos en el primer trimestre

Por Raúl Guzmán, jefe del servicio de Osteopatía de Clínica VASS, para Ser Padres.

 Las mágicas manos de mamá

 Durante el cólico, el pequeño experimenta un dolor agudo en el vientre que le provoca un llanto desconsolado, le impide relajarse y altera su ritmo de comida y de sueño. Lo normal es que estas molestias se pasen cuando su sistema digestivo empiece a madurar, pero si quieres ayudarle a aliviarlas, te enseñamos una técnica de masajes para aliviar los cólicos del bebé que disminuirá sus dolores y le ayudarán a calmarse en esos malos momentos.

Te explicamos tres maniobras muy sencillas, para realizarlas con el bebé tumbado boca arriba. Puedes hacerlas en casa y no necesitas conocimientos previos, tan solo practicar un poco para aprender la mecánica. Tu bebé no solo estará encantado de recibir las caricias de mamá, además, le ayudarás a aliviar los síntomas del cólico.

Estos masajes no tienen contraindicaciones y no representan ningún riesgo para el bebé. Pero antes de aplicárselos es fundamental que el pediatra confirme que el niño padece cólico del lactante. Siempre que el recién nacido llore sin razón aparente es necesario comprobar si esas lágrimas nos quieren decir que simplemente siente frío, está incómodo, tiene hambre o si indican que le ocurre algo más.

 

Síntomas del cólico del lactante

 

Si tu pequeño llora desconsoladamente, sobre todo al anochecer, encoge las piernas buscando alivio, no tiene fiebre ni presenta ningún otro síntoma, es muy probable que padezca cólico del lactante. Solo entonces se recomienda dar estos masajes.

Estos ejercicios deben realizarse siempre antes de las tomas. Si el pequeño ya ha comido, hay que esperar a que pasen dos horas. En caso de que tenga reflujo, solo podremos hacerlos antes de darle de comer.

Si notas que no quiere, no le obligues a recibir los masajes, sobre todo si está en plena crisis de cólico. Es mejor que se calme e intentar darle el masaje en otro momento. O, incluso, otro día. Para que la técnica sea efectiva es imprescindible que él se sienta a gusto, si no, no conseguirá relajarse y el trabajo no servirá de nada.

No conviene aplicarlos cuando esté dormido. Es preferible que tome conciencia de lo que estamos haciendo para que su participación sea lo más activa posible. Pero no pasa nada si el pequeño se queda dormido en el transcurso de la sesión, ya que durante el sueño el abdomen se relaja y así es más fácil realizar los ejercicios.

Maniobras para aliviar el cólico del lactante:

 

  1. Estimulación del sistema digestivo
  2. Estimulación del estómago
  3. Estimulación de los movimientos naturales del estómago

Mientras el bebé chupa un chupete o parte del dedo del padre:

1. Coloca una mano debajo de la cabeza del niño, como si fuera una almohada, y sujeta el chupete con la otra.

2. Tira ligeramente de este como si quisieras sacarlo de la boca del bebé.  El movimiento hará que el pequeño chupe con más fuerza.

3. Vuelve a la posición inicial y repite la operación.

Duración total: 5 minutos.

Mientras el niño chupa el chupete o el dedo de mamá o papá:

1. Sitúa una mano en la boca de su estómago y haz suaves movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj, ejerciendo una pequeña presión en dirección a los pies del niño.

2. Al mismo tiempo, sujeta el chupete con la otra mano y levántalo un poco hacia arriba para que el bebé chupe con más insistencia.

Duración total: 5 minutos.

Sitúate al lado derecho del bebé:

1. Coloca la mano izquierda en la boca del estómago del pequeño y haz un movimiento circular en el sentido de las agujas del reloj, ejerciendo una ligera presión en dirección a los pies del bebé.

2. Mientras tanto, desliza la otra mano, de derecha a izquierda, por su abdomen (recuerda que el abdomen del bebé empieza en la boca del estómago y termina en la pelvis).

Duración total: 5 minutos a 7 minutos.

comments powered by Disqus
Servicios Fisio, Osteopatía y Terapias Naturales. Clínica VASS
centro-certificado-terapia-distal

Clínica VASS Centro Certificado Terapia Distal

Un método específico para el tratamiento de los cólicos del lactante, el reflujo no patológico y el estreñimiento infantil.  Leer +


Web Oficial

twitter

Utilizamos cookies para asegurar que le damos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio, consideramos que acepta su uso Política de Cookies