Un nuevo concepto de salud

Clínica VASS Fisioterapia Osteopatia

La Osteopatía Infantil

 
 
 


Por Raúl Guzmán, jefe del servicio de Osteopatía de Clínica VASS.

La Osteopatía Infantil es algo relativamente nuevo en España, es un concepto diferente en lo que a terapia manual se refiere, y no es más que Osteopatía adaptada a la estructura del bebé o niño. No todos los osteópatas (o fisioterapeutas especializados en Osteopatía) trabajan la Osteopatía Infantil debido a que no se han preparado para ello.

La especialización en Osteopatía Infantil es una técnica de trabajo joven y hasta hace relativamente poco tiempo, en el bebé sólo se trataban las deformaciones craneales, las escoliosis, las tortícolis y poco más. Con la evolución de la Osteopatía, como en el caso de la Osteopatía Visceral, se han ido adaptando una serie de maniobras creadas para el adulto, para los bebés y los niños.

 

La especialización de la Osteopatía Infantil surge de la experiencia de los osteópatas que, como yo, llevan un mínimo de años trabajando con bebés y niños, observando la realidad de su eficacia y comprobando los resultados conseguidos con cada paciente en relación a la técnica que se les ha aplicado y con su propia capacidad de recuperación.

Somos muy pocos los profesionales especializados en Osteopatía Infantil si lo comparamos con los miles de profesionales que ejercen en España. De hecho la gran mayoría no se especializan en Osteopatía Infantil por diversas razones: unos porque no les gusta el trabajo con bebés y niños, otros porque les da miedo tratar a seres tan delicados y otros, sencillamente, no han tenido la oportunidad de ganar la suficiente experiencia como para dedicarse a trabajar con este colectivo tan especial.

En mis veinte años de experiencia en las terapias manuales, de vez en cuando veía a algún bebé de mis pacientes adultos, con cólicos del lactante, tortícolis o algún niño con contractura muscular, bloqueo vertebral, esguince de tobillo y otras patologías. Siempre me ha gustado tratar con el público infantil. Confieso que, en ocasiones, puede ser relativamente complicado, pero ¡es una auténtica maravilla trabajar con ellos!

Raúl Guzmán y la Osteopatía infantil¿QUÉ SE PUEDE TRATAR CON OSTEOPATÍA INFANTIL?

Los casos más frecuentes y apropiados para trabajar Osteopatía en bebés suelen ser: cólico del lactante, tortícolis, escoliosis, deformaciones craneales “blandas”, nerviosismo e insomnio y cualquier disfunción mecánica producida en cualquiera de los 12 Pares· Nerviosos Craneales.

Cualquiera de estas disfunciones, siendo de origen mecánico, se tratan con Osteopatía Infantil, sin que esto entrañe riesgo alguno para el paciente, ·y consiguiendo casi siempre resultados visibles de forma inmediata y con un proceso recuperatorio realmente rápido para los bebés o niños.

¿Por qué conseguimos que la recuperación del pequeño paciente sea rápida? Porque se trabaja a favor de las inercias que se generan en el propio proceso fisiológico intrínseco en la capacidad recuperatoria del bebé o del niño.

En nuestra sección de “Lesiones y Patologías”, podréis encontrar el trabajo detallado que se hace con bebés y niños en cada una de estas patologías. Espero que os resulte interesante y de utilidad para vuestros pequeños.

comments powered by Disqus
Servicios Fisio, Osteopatía y Terapias Naturales. Clínica VASS
centro-certificado-terapia-distal

Clínica VASS Centro Certificado Terapia Distal

Un método específico para el tratamiento de los cólicos del lactante, el reflujo no patológico y el estreñimiento infantil.  Leer +


Web Oficial

twitter

Utilizamos cookies para asegurar que le damos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio, consideramos que acepta su uso Política de Cookies