¿En qué consiste la Osteopatía Gestacional?

osteopatia gestacional para el embarazo

Por Clínica VASS.

El embarazo es un momento muy especial para la mujer, tanto a nivel emocional como físico. Cuando una mujer se queda embarazada empieza a experimentar estos cambios, lo que obliga al cuerpo a adaptarse provocando ciertas restricciones y trastornos.

La osteopatía gestacional va a actuar sobre esas molestias para aliviar los diversos dolores y/o complicaciones asociados al embarazo.

Es normal que el embarazo vaya acompañado de cualquiera de estos síntomas:

• dolor de espalda (especialmente en la zona lumbar con posibilidad de ir asociado a una ciática)
  • migrañas
  • problemas de circulación
  • trastornos digestivos (estreñimiento, reflujo, náuseas)
  • feto con presentación de nalgas
  • nerviosismo y estrés por la llegada del parto

El osteópata realizará una valoración general eligiendo las técnicas que mejor se adapten a la paciente y actuando a 3 niveles:

• Nivel osteomuscular: sobre los músculos, los ligamentos y las articulaciones pertinentes.
  • Nivel visceral: sobre la motilidad de las vísceras y las tensiones intraabdominales.
  • Nivel craneal: sobre las tensiones intracraneales.

Todas ellas son técnicas suaves que buscan una liberación de la tensión acumulada. Es muy importante resaltar que en ningún momento van a afectar de forma negativa al feto o a la futura madre, sino más bien al contrario: van dirigidas a mejorar el bienestar de la madre y ofrecer una mayor destreza en momento del parto, (aunque conviene no olvidar que la osteopatía no es un sustito de las clases de preparación al parto).

Se puede acudir a consulta desde que aparecen las primeras molestias, sean las que sean, ya que la terapia se adapta al momento de gestación concreto de cada paciente, y cuanto antes se empiece, antes se puede prevenir futuras tensiones. Aún así, la mayoría de las mujeres acuden a nosotros en el último trimestre, cuando los dolores son más pronunciados.

En suma, la osteopatía puede dar excelentes resultados, aliviando los dolores, corrigiendo la postura, mejorando la movilidad y ayudando al manejo del estrés al que está sometida la gestante.

comments powered by Disqus