Un nuevo concepto de salud

Clínica VASS Fisioterapia Osteopatia

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPING

 

 
 
 
vendaje neuromuscular

Fisioterapia especializada en Rehabilitación de Clínica VASS

 

Todo deportista o aficionado al deporte habrá oído hablar del Vendaje Neuromuscular, Kinesiotaping o también "esas tiras de colores". Pero existen muchas dudas sobre esta técnica así que vamos a tratar de responder en este pequeño artículo a las preguntas más habituales que nos hacen nuestros pacientes de Clínica VASS.

Antes de nada vamos a ver qué es el Kinesiotaping: es la aplicación de un vendaje elástico, 100% algodón con pegamento acrílico que se activa con el calor. Al ser algodón permite un secado rápido, lo que es un beneficio ya que es resistente al agua y eso es muy cómodo a la hora de ducharse. Su composición no varia en función del color, por lo que el color no influirá en el tratamiento, mas allá de una aceptación estética.

 

Los objetivos del vendaje neuromuscular varían en función de su aplicación, de la dirección en que esté puesto (si lo colocamos desde el origen del músculo hacia su inserción o si lo hacemos desde su inserción hacia el origen) y en función de la tensión con que se apliquen las tiras sobre la piel. La modificación de estos parámetros varían los efectos terapéuticos, produciendo mejora a nivel de la circulación venosa y linfática, disminución del dolor, y corrección en problemas articulares. Pero eso sí, es un vendaje que no tiene ningún tipo de medicamento.

¿ME LO PUEDO PONER YO MISMO?

El vendaje neuromuscular está al alcance de todo el mundo, pero sí que es cierto que para evitar un uso incorrecto, lo mejor es que un profesional capacitado sea el encargado de ponerlo, tanto por los conocimientos anatómicos como por las características del vendaje.

¿CUÁNTO DURA EL VENDAJE NEUROMUSCULAR Y CADA CUÁNTO ME LO PUEDO PONER?

El vendaje neuromuscular suele durar entorno a 48-72 horas. Una vez quitado se debe dejar como mínimo 48 horas entre vendaje y vendaje, para que la zona descanse.

¿TIENE ESTA TERAPIA ALGUNA CONTRAINDICACIÓN?

Este vendaje neuromuscular tiene un riesgo bajo de producir alergia, así que ante cualquier tipo de picor, enrojecimiento de la piel etc... quitaremos el vendaje cuanto antes.

¿SI ME PONEN MAL EL VENDAJE O ME LO PONGO YO MISMO ME PUEDE PRODUCIR LESIONES?

Según las diferentes patologías si es delicada sí que puede existir riesgo. Para evitar males mayores, debemos confiar que lo ponga un profesional.

 

 

comments powered by Disqus
Servicios Fisio, Osteopatía y Terapias Naturales. Clínica VASS
centro-certificado-terapia-distal

Clínica VASS Centro Certificado Terapia Distal

Un método específico para el tratamiento de los cólicos del lactante, el reflujo no patológico y el estreñimiento infantil.  Leer +


Web Oficial

twitter

Utilizamos cookies para asegurar que le damos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio, consideramos que acepta su uso Política de Cookies