CAPSULITIS ADHESIVA (HOMBRO CONGELADO)capsulitis adhesiva

Por  Rodrigo Luna, fisioterapeuta especializado en Rehabilitación de Clínica VASS.

El hombro congelado es una afección en la que el hombro duele y se pierde la capacidad de moverlo en cualquier dirección debido a la inflamación. El término “hombro congelado” hace referencia a la rigidez que puede desarrollarse en esta articulación pero el término más adecuado es Capsulitis Adhesiva.

El hombro es una articulación muy compleja y crucial para muchas de las actividades que realizamos en la vida diaria, así que una disminución de su movilidad ya es un problema y más si también hay un dolor asociado al movimiento.

Esta afección aparece cuando el tejido conectivo que rodea la articulación del hombro (llamada cápsula articular) se inflama, provocando una disminución progresiva del rango de movimiento del hombro. El hombro no tiene que doler al moverse. Si en alguno de los grados de movimiento hay dolor o rigidez, es por un motivo y puede ser un síntoma de capsulitis.

CAUSAS DE LA CAPSULITIS ADHESIVA

Muchas veces esta inflamación es de origen desconocido, no hay factores determinantes claros, aunque hay factores de riesgo:

• Procesos inflamatorios.
  • Enfermedades previas de tipo endocrino, autoinmune o sistémicas (diabetes, problemas de tiroides, etc.)
  • Problemas en los discos cervicales del cuello.
  • Lesiones o traumatismos en el hombro.
  • Cirugías en el hombro o a corazón abierto.
  • Cambios hormonales (como los de la menopausia).

El dolor de hombro es la tercera causa más frecuente de discapacidad músculo esquelética (después del dolor lumbar y de cuello). Hay más incidencia en personas a partir de 50 años y en especial en las mujeres (la edad media de inicio son 52 años para las mujeres y 55 para los hombres). Los pacientes de diabetes tipo 1, tienen un riesgo de aproximadamente el 40% de desarrollar capsulitis adhesiva. Hay un porcentaje del 14% en pacientes que teniendo la capsulitis adhesiva activa en un hombro, se afecta el otro.

EVOLUCIÓN DE LA CAPSULITIS ADHESIVA

Se desarrolla normalmente en 3 etapas o fases.

FASE 1, etapa dolorosa.

Suelen describirse dolores por la noche, en general sin un factor que lo precipite. Es un desarrollo lento y progresivo del dolor. Durante el día, puede haber restricción de movilidad en gestos cotidianos como peinarse, ponerse el cinturón de seguridad en el coche (rotación externa del hombro), abrocharse el sujetador (rotación interna), etc. Según va evolucionando la lesión, el dolor puede empezar a manifestarse incluso en reposo y agravarse con los movimientos del hombro o los cambios de tiempo. Es muy difícil en esta fase tener un diagnóstico claro de la lesión ya que puede confundirse con otras.

FASE 2, etapa adhesiva o congelada.

Durante el tiempo de la fase 1, el cuerpo va generando compensaciones músculo esqueléticas hasta crear un patrón específico de movimiento porque se ha ido perdiendo grados de movilidad en las rotaciones o incluso hay rigidez en los últimos tramos de movimientos. Como se mueve menos la zona afectada hay menos dolor, tanto nocturno como diurno.

FASE 3, etapa de descongelación, recuperación o regresiva.

En esta etapa final, curiosamente hay una recuperación espontánea de la lesión: se incrementa la movilidad y se elimina el dolor. La recuperación normalmente es incompleta al 100% y no evita que pueda volver a producirse la lesión.

DIAGNÓSTICO

Las quejas de dolor o de limitación del movimiento son difíciles de evaluar porque muchas afecciones del hombro tienen esos mismos síntomas. Primero hay que descartar otras enfermedades o lesiones con pruebas como la radiografía, que puede mostrar otros problemas como la artritis. La resonancia magnética puede mostrar inflamación, pero eso no es un signo específico sólo de la capsulitis adhesiva. Con frecuencia se diagnostica esta lesión después de una completa historia clínica, lo que marca el diagnostico diferencia de la capsulitis con otras afecciones como una tendinitis de hombro, por ejemplo. Es fundamental un diagnostico rápido y preciso para evitar la evolución de la rigidez.

Clínica VASS Capsulitis

TRATAMIENTO

Una vez diagnosticada la lesión por su médico, el tratamiento que suele recomendarse es una rehabilitación con fisioterapia de carácter inmediato. En Clínica VASS adecuamos el tratamiento a la fase en que se encuentra la lesión y recomendamos que sea intenso y con una alta frecuencia (en algunos casos incluso diario). El objetivo es recudir el dolor y mantener el rango articular del hombro, tanto con aparatología como con técnicas manuales. Pero hay más:

• Se utilizan maniobras suaves y lentas para estirar la cápsula, mejorar las cicatrices que hayan podido generarse y devolver el equilibrio al complejo del hombro (los movimientos energéticos están contraindicados).
  • Se presta atención a las estructuras que colaboran en el movimiento del hombro, como la columna cervical.
  • Se usa calor terapéutico (parafina, infrarrojos, etc.) y crioterapia (frío) para tratar la inflamación anestesiar, calmar el dolor y relajar la musculatura.
  • Se fortalece la musculatura.
  • Se trabaja la propiocepción.
  • Se elastifican los tejidos.
  • Se facilitan ejercicios de movilización y estiramiento para que el paciente realice en casa como complemento al tratamiento.
  • Se potenciará la higiene postural para tratar de evitar reincidencias.

Es fundamental que se siga las recomendaciones de los terapeutas en cuanto a las actividades que realice el paciente y que pueda agravar la lesión, así como respetar los reposos marcador.

Por ejemplo, mientras esté en tratamiento por capsulitis adhesiva, usted debe evitar:

• Movimientos o gestos en que la mano esté por encima de la nariz.
  • Movimientos repetitivos o de torsión del brazo.
  • Cargar, levantar o empujar pesos.
  • Deportes donde se lleve el brazo hacia atrás y arriba (nadar a crol o espalda, baloncesto, tenis, etc.)

comments powered by Disqus