Un nuevo concepto de salud

Clínica VASS Fisioterapia Osteopatia

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA ESPALDAespalda

 
 
 

Por el Dr. Fernando Higuero Hernanz, Médico Rehabilitador en Clínica VASS

 

Si usted está siguiendo un tratamiento en Clínica VASS, le recomendamos que lea este artículo escrito por nuestro médico rehabilitador. Aunque estos consejos pueden servir para cualquier persona, están especialmente indicados para los pacientes con problemas de espalda.

 

  • Del buen cumplimiento de estas recomendaciones puede depender casi el 50% de su mejoría.
  • Debe tomar la medicación tal y como le ha indicado su médico rehabilitador. En caso de mala tolerancia o algún problema con la misma, consulte antes de suspenderla.
  • Recomendamos constancia y colaboración durante las sesiones de rehabilitación.
  • Tenga en cuenta que muchos problemas de espalda son crónicos y no tienen cura, pero sí puede aliviar sus síntomas y sobre todo prevenir el empeoramiento.

 

1.- CUIDE MUCHO LAS POSTURAS

Al sentarse, al agacharse, al dormir en la cama, etc. Tanto en el trabajo como en el hogar es muy importante que cuide las posturas.

 

2.- CALOR

El calor es muy buen relajante muscular. Cuando se levante y cuando vuelva a casa, se dará una ducha de agua caliente dejando caer ésta un buen rato por la espalda y acompañándolo de movimientos suaves de estiramiento. En los ratos libres póngase la bolsa de agua caliente o la manta eléctrica (media hora o menos dos veces al día). El calor es el mejor relajante muscular y no tiene efectos secundarios (salvo contradindicación por parte de su médico rehabilitador).

 

3.- EJERCICIOS

Debemos fortalecer la musculatura de la espalda mediante ejercicios suaves y controlados. Durante el tratamiento de Rehabilitación le informaremos de los ejercicios que debe realizar pero debe hacerlos todos los días (incluso cuando termine el tratamiento) y muy suavemente, a cámara lenta, con límite de molestia. Si un ejercicio le produce dolor no lo haga hasta consultarnos.

El Pilates Terapéutico Individualizado bien dirigido puede también resultar de utilidad. Recomendamos natación a espalda y crol. Si le interesa algún deporte, pregúntenos sobre su conveniencia.

El uso de faja lumbar a tiempo parcial cuando vaya a realizar alguna actividad que le produzca dolor puede ser beneficioso.

 

4.- RELAJACIÓN

Gran parte de las contracturas de la espalda son debidas a la tensión nerviosa. Debe intentar sacar todos los días al menos media hora para relajarse, tumbarse con su calor, poner música adecuada y acompañarlo de respiraciones suaves y rítmicas. Sería ideal aprender y practicar alguna técnica de relajación. El Tai-chi, un tipo de gimnasia oriental que se está poniendo muy de moda, puede ayudarle a relajarse.

 

5.- PÉRDIDA DE PESO

Especialmente cuando hay artrosis lumbar y de articulaciones de carga, es importante mantenerse en el peso adecuado para evitar sobrecargas mecánicas.

 

comments powered by Disqus
Servicios Fisio, Osteopatía y Terapias Naturales. Clínica VASS
centro-certificado-terapia-distal

Clínica VASS Centro Certificado Terapia Distal

Un método específico para el tratamiento de los cólicos del lactante, el reflujo no patológico y el estreñimiento infantil.  Leer +


Web Oficial

twitter

Utilizamos cookies para asegurar que le damos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio, consideramos que acepta su uso Política de Cookies