Un nuevo concepto de salud

Clínica VASS Fisioterapia Osteopatia

¿Qué es la Condropatía Rotuliana?

 
 
 

 Por Clínica VASS.

esquema condropatia rotuliana

La condropatía rotuliana es el desgaste del cartílago de la cara posterior de la rótula. Este cartílago no tiene más que unos milímetros de espesor y esto es lo que hace que tenga un buen deslizamiento con el fémur pero cuando hay exceso de fuerzas laterales (tensiones en los músculos), se produce una mala alineación de la rótula (una semiluxación), provocando el desgaste.

 

 Tipos de condropatía rotuliana

Existen cuatro grados, según el desgaste del cartílago:

  1. Grado I: Reblandecimiento del cartílago.
  2. Grado II: Fisuras del cartílago superficiales.
  3. Grado III: Fisuras del cartílago profundas.
  4. Grado IV: Pérdida del espesor del cartílago.

No existe  correlación entre el grado de desgaste y  el dolor que se siente, es decir  que un Grado I puede dar síntomas de dolor y un grado IV puede permanecer sin ningún tipo de dolor.

 

¿Qué causa la condropatía rotuliana?

Puede estar causado por varios factores:

  • Traumatismos
  • Debilidad muscular e inestabilidad:   la rotula permanecería baja  y se produciría un rozamiento (habría que fortalecer los músculos  de los cuádriceps).
  •  Luxaciones 
  • Tensión de los cuádriceps: la rotula permanecería alta y se produciría un rozamiento (habría que liberar esa tensión  con fisioterapia).

 

¿Cuándo nos va a doler?

Cuando permanecemos mucho tiempo con la rodilla en la misma posición, poniéndonos de rodillas, de puntillas y  bajando y subiendo escaleras....

 

¿Qué deberíamos hacer?

Para que la rótula este bien alineada/centrada  deberíamos ganar estabilidad con ejercicios de propiocepción, ejercicios de fortalecimiento de los cuádriceps  y todo esto acompañado de estiramientos. Con un buen tratamiento fisioterapéutico y con algo de trabajo en casa, se puede controlar esta lesión, hasta el punto que, aproximadamente, un 85% de los casos no necesitan cirugía.

Si usted realiza algún tipo de deporte con esta lesión, debe tener cuidado sobre cómo lo realiza, adaptando sus hábitos deportivos,  para que no se cronifique. Pida consejo a su terapeuta para ver la manera de no dañar más el cartílago, en función de la actividad que desarrolle.

En el siguiente video, damos ejercicios sencillos, tanto de propiocepción como de fortalecimiento, para que usted en su casa pueda mejorar su calidad de vida si tiene esta dolencia:

Vídeo con ejercicios para la Condropatía Rotuliana

rotula 

 

comments powered by Disqus
Servicios Fisio, Osteopatía y Terapias Naturales. Clínica VASS
centro-certificado-terapia-distal

Clínica VASS Centro Certificado Terapia Distal

Un método específico para el tratamiento de los cólicos del lactante, el reflujo no patológico y el estreñimiento infantil.  Leer +


Web Oficial

twitter

Utilizamos cookies para asegurar que le damos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio, consideramos que acepta su uso Política de Cookies