Un nuevo concepto de salud

Clínica VASS Fisioterapia Osteopatia

La gripe

 
 
 

Por el Dr. Daniel Cuadra, Jefe del Servicio de Medicina Natural, Biológica y Homeopatía de Clínica VASS.

La gripe


La gripe es una enfermedad producida por un virus (llamado influenza en el mundo científico). Es la causa más frecuente de infección respiratoria aguda. Este virus pertenece a la familia de los Orthomyxovirus. Hay cuatro géneros: virus influencia A, influencia B, influencia C, y Togo-like. Este virus es capaz de cambiar año tras año, lo cual hace que el organismo le resulte muy difícil establecer una defensa eficaz contra el mismo, y es una enfermedad altamente contagiosa, que causa epidemias cada año y ocasionalmente pandemias que se repiten cíclicamente.

En este artículo ofrezco una alternativa al tratamiento paliativo clásico (analgésicos, antipiréticos, mucolítico, antitusígenos, etc) con tratamiento homeopático, ya que se ha podido comprobar de una manera clínica y experimental los buenos resultados del tratamiento homeopático, tanto en la atenuación de los síntomas como en la rápida evolución favorable de los pacientes afectados por la gripe.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Esta infección vírica es un problema de salud pública que se repite anualmente. La gripe tarda cómo promedio de unas 6 a 8 semanas en difundirse por una comunidad determinada. Las cepas de virus que circulan, varían según la zona geográfica y la temporada de gripe.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA GRIPE?

El virus de la gripe es altamente infeccioso y contagioso. Se transmite a través de las gotas de Plfügge que se eliminan al hablar, toser o estornudar. El contacto entre personas facilita la transmisión de la gripe. El contagio puede tener lugar desde uno o dos días antes, hasta cinco días después del inicio de los síntomas.

El virus llega a las vías respiratorias tras su inhalación y se adhiere a las mucosas (sobre todo en la tráquea, bronquiolos y alvéolos). Penetra en las células de éstas, donde se replican para, posteriormente, ser liberadas hacia las células sanas adyacentes a las que contagian. Este proceso dura aproximadamente cinco días.

SÍNTOMAS

A diferencia de la variabilidad del virus, los síntomas de la gripe suelen ser siempre los mismos. Como la reproducción del virus tiene lugar principalmente en los pulmones se considera una enfermedad respiratoria,a pesar de presentar también síntomas generales o sistémicos.

En una comunidad, los primeros en contraer la gripe suelen ser los niños. Tras un corto periodo de incubación, dos o tres días, aparecen de forma brusca los síntomas típicos:

  • Fiebre (38 ºC -40ºC).
  • Escalofríos.
  • Tos seca y molestias de garganta.
  • Congestión nasal y estornudos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular y de las articulaciones.
  • Debilidad generalizada.
  • Pérdida de apetito.

El 70% de los pacientes presentan fiebre, tos y congestión nasal.

A medida que van remitiendo los síntomas generales de la gripe, en aproximadamente siete días, se notan más los respiratorios. Durante la siguiente semana es habitual la persistencia del malestar general, apatía y cansancio, así como tos con o sin expectoración.

Se debe acudir al médico cuando se presente:

  • Expectoración de aspecto purulento y dolor torácico en pacientes.
  • Dificultad para respirar en pacientes con cardiopatías.
  • Convulsiones.
  • Disminución del nivel de conciencia.
  • Dificultad importante para tragar.
  • Dolor intenso de oídos.

COMPLICACIONES DE LA GRIPE.

Las complicaciones más frecuentes de la gripe son las respiratorias y entre ellas destacan la bronquitis, neumonía viral o bacteriana y exacerbaciones de enfermedades pulmonares crónicas. También pueden aparecer otras complicaciones menos habituales, de tipo cardiaco (pericarditis, miocarditis), nervioso (meningoencefalitis, mielitis transversa, síndrome de Guillain-Barré), y otras como otitis media, síndrome de muerte súbita en el recién nacido, miositis y convulsiones febriles.

Existen grupos de individuos con un riesgo más elevado para el desarrollo de estas complicaciones de la gripe y son:

  • Los mayores de 65 años.
  • Los pacientes con enfermedades crónicas del pulmón.
  • Los pacientes con enfermedades cardiovasculares.
  • Personas con diabetes mellitus.
  • Enfermos con insuficiencia renal crónica.
  • Los pacientes con enfermedades (VIH) o tratamientos (corticoides) que disminuyen la respuesta defensiva del sistema inmune (inmunodeprimidos).
  • Personas que residen en instituciones cerradas, residencias, etc. donde el riesgo de contagio es muy elevado.
  • Embarazadas.
  • gripeyempresa

EL TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO DE LA GRIPE

El tratamiento homeopático está indicado para combatir el síndrome gripal con bastante éxito.

La larga trayectoria de la terapéutica homeopática pone de manifiesto las grandes virtudes de un tratamiento: fácil, exento de efectos secundarios y que puede ser administrado a todo tipo de paciente, desde niños en periodo de lactancia, mujeres en gestación, ancianos con problemas respiratorios y cardiovasculares crónicos.

En el mundo de la Homeopatía son bien conocidas las bases por las cuales se rige su terapéutica. La primera de ellas es el cumplimiento del aforismo hipocrático “primum non nocere”, lo importante es “no provocar daño”, y así en Homeopatía se administran sustancias del reino animal, vegetal y mineral en dosis atoxicas (dinamizadas) sin que provoquen efectos secundarios indeseados y dañinos a los pacientes. Otra peculiaridad de la Homeopatía es cumplir la “ley de la analogía”, aquello que nos hace enfermar en dosis mínima conveniente hará que nos curemos. Y, por último, otra gran característica es el modo reaccional de los pacientes: cada individuo presenta unas cualidades morfológicas y características (personalidad) que le hacen sensible a ciertos remedios homeopáticos.

Los médicos homeópatas tuvieron gran éxito tratando a los enfermos de la gripe en 1918 y otras epidemias de gripe, en las cuales uno o más remedios eran particularmente útiles y eran conocidos cómo Genio epidémico o el SIMILLIUM de la epidemia.

¿QUÉ REMEDIOS HOMEOPÁTICOS PODEMOS USAR EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS?

En estadio agudo de gripe:

  • Eupatorium Perfoliatum. Es sin duda, con Gelsemium, el medicamento más utilizado y más importante para la gripe,que comienza con escalofríos intensos, con excesivo temblor y estrmecimientos, dolor de cabeza, catarro nasal, Ronquera y tos con pecho dolorido.
  • Gelsemium. Gripe con escalofríos intensos,fiebre continua,con calor en cabeza y cara, con pies y manos fríos;con postración y cansancio.
  • Rhus toxicodendrón. Muy recomendable en las gripes con tiempo frío y húmedo.
  • Belladona. Fiebre repentina (39ºC) y violenta que puede ser oscilante. Congestión cefálica, sensación pulsátil en la cabeza,piel roja y sudores en la cara, garganta dolorida sin poder tragar.
  • Ferrum phosphoricum. Fiebre moderada aparición progresiva. Inflamación de los tímpanos y de los bronquios.

Es importante la prevención estacional, desde mediados de octubre hasta febrero, época en la que es útil utilizar el remedio constitucional y los remedios de inmunidad, como Annas Barbarie, Influenzinum o Echinacea.

comments powered by Disqus
Servicios Fisio, Osteopatía y Terapias Naturales. Clínica VASS
centro-certificado-terapia-distal

Clínica VASS Centro Certificado Terapia Distal

Un método específico para el tratamiento de los cólicos del lactante, el reflujo no patológico y el estreñimiento infantil.  Leer +


Web Oficial

twitter

Utilizamos cookies para asegurar que le damos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio, consideramos que acepta su uso Política de Cookies